¿Cómo castigar de manera
educativa o útil?
Antes de castigar a un niño es aconsejable
que cuando su comportamiento empiece a ser un problema se le avise de ello y de
la posibilidad de que si no remite su conducta será castigado. Así, el pequeño
será consciente de que el castigo viene dado por su actitud y no le extrañará
lo que le ha pasado; además, se le da margen a que modifique su comportamiento
“por las buenas”.
Existen una serie de normas que se tienen que
dar a la hora de castigar de una manera educativa para que el intento de
modificar una conducta inadecuada resulte más útil y eficiente:
·
Inmediatez del castigo: supone que nuestra
respuesta sea en el momento en que se da el mal comportamiento; así nuestro
hijo vinculará la acción con la reacción. Si se le escarmienta, por ejemplo,
una hora tarde, puede que ni recuerde qué ha hecho mal y que no sepa el motivo
por el que se le castiga en ese momento.
·
Actitud reflexiva: los padres no
debemos caer en el castigo o la bronca sin pensar qué decimos. Si el crío suele
comportarse mal, podremos pensar previamente qué tipo de frases o castigos
vamos a imponer según qué tipo el tipo de cosas que pueda llegar a hacer
nuestro hijo.
·
Respuesta proporcionada: no puede darse el
caso de que por una conducta grave (como pegar a otro niño) reciba un castigo o
una reprimenda menor que por algo de menor gravedad (como no recoger un juguete).
·
Centrarnos en la conducta, no en el niño: en vez de decir al
pequeño “eres muy malo”, es mucho mejor decirle “te estás portando mal”. En el
primer caso, el niño siente que es malo y que, aunque pueda portarse bien,
seguirá siendo malo. En cambio, en el segundo ejemplo verá que sólo lo es en
ese momento y será más fácil modelar su actitud.
·
No compararle con otros niños: un error muy
frecuente es decir al pequeño cuando se comporta mal que otros son mejores que
él. Esa actitud hacia él no resulta nada productiva y lo único que
conseguiremos es mermar su autoestima sin que él sienta
la necesidad de cambiar.
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